ENTRADA A LAS CATEDRALES

 

SUMINISTRAMOS LA ENTRADA RESERVANDO CON NOSOTROS.

La villa de Ribadeo se encuentra en la parte más oriental de la Mariña Lucense, al pie de la desembocadura del río Eo, que es allí el límite natural con la provincia de Asturias. Por aquí entra en Galicia el Camino Norte de Santiago.

Visitas de interés turístico

La ajardinada plaza de España, también conocida como Plaza de O Campo, y a la que llegaremos directamente si entramos en Ribadeo por la N-640, es un buen lugar para iniciar un paseo turístico por la villa. Aquí se alza el palacete de los hermanos Moreno, construido a principios del siglo XX con estilo modernista y que se ha convertido, probablemente, en el edificio más emblemático de Ribadeo.

A su derecha se encuentra el pazo de los Ibañez, del siglo XVIII y estilo neoclásico, construido por Antonio Raimundo Ibañez, Marqués de Sargadelos y fundador de la fábrica de cerámica que lleva su nombre. Actualmente alberga al ayuntamiento de Ribadeo.

También podemos ver, sin salir de esta plaza, al lado de la carretera de Vegadeo, el Convento de Santa Clara, probablemente fundado en el siglo XI y reconstruido en el XII ó XIV; y la iglesia de Santa María del Campo, antiguamente llamada de San Francisco, que tiene dos portadas góticas y guarda arcos románicos y un retablo barroco del siglo XVIII en el interior.

Antes de dejar la plaza podemos pasar por la oficina de turismo de Ribadeo, que también se encuentra aquí. Desde esta plaza podemos iniciar una recomendable excursión hasta la isla Pancha, que nos permitirá ver otros enclaves atractivos de Ribadeo como el Fuerte de San Damián, construido en el siglo XVIII, luego abandonado y ahora convertido en museo; el restaurado cargadero del mineral de los hornos de A Pontenova, Peña Furada o la propia isla Pancha.

También son interesantes los dos puertos que posee Ribadeo, el puerto pesquero y comercial de Mirasol, y el puerto deportivo de Porcillán, con embarcaciones de recreo y sede del Club Nautico de Ribadeo. Desde aquí parten excursiones en barca que permiten recorrer la ría. También se pueden alquilar embarcaciones. Entre ambos puertos se encuentra el mirador de la Atalaya, con la capilla de la Atalaya, del siglo XII, que conserva en su interior un retablo barroco con la imagen de la Santísima Trinidad.

No podemos irnos de Ribadeo sin recorrer antes el bonito y pintorésco casco antiguo y sus callejuelas, que bajan hasta los puertos empinadas y con numerosas escalinatas, donde las casitas de los pescadores se apiñan y abren sus puertas en los pequeños descansos. Podemos salir de la plaza de España por la calle "Villafranca del Bierzo" y coger la primera a la derecha, "El viejo Pancho", que tiene algunos soportales, rejas de hierro y numerosas casas antiguas y termina en el puerto de Porcillán. A la derecha veremos el edificio ruinoso de la antigua aduana. Si damos la vuelta a la derecha por delante de esta edificación antes de llegar al puerto, subiremos por otra calle paralela que nos llevará de nuevo a la Plaza de España, pero conviene desviarse antes por cualquiera de las callejuelas de la izquierda y recorrerlas con calma.

La ría de Ribadeo es un importantísimo enclave de invernada de muchas aves que vienen del norte para pasar el invierno en nuestras latitudes. Está protegida como Refugio Nacional de Caza desde 1983, y la U. E. la ha declarado zona de especial protección de las aves.

Estuvimos hace una semana y la experiencia en "mi norte" fue preciosa. Perfecta la casa, habitaciones, vistas mientras desayunas, en general todo perfecto, y destacar la amabilidad de Cristina, excelente anfitriona de nuestra ruta por el norte. Muy agradecidos por el trato que nos dio, y sobretodo con Leo, nuestro peque. Seguro repetimos.

Laura, Sant Boi de Llobregat

Nuestras Habitaciones

Contacto

San Xulián - A Devesa

27700 Ribadeo, Lugo

Tel: +34 982 123 034

Móvil : +34 667 404 556  whatsapp

E-mail: [email protected]

AMPLIACIÓN HOTEL  MI NORTE MARINERO

Spanish Basque Catalan English French Galician German Irish Italian Portuguese Russian

Síguenos

 

Tabla de Mareas

Como Llegar